.::Radio Alegria del Transporte - Inicio::.
CALAMA CHILE
Video de la Semana
AVISOS
Vendo minibús
Vendo taxi colectivo
Se vende una culata para motor
Jaime ofrece sus servicios
Arriendo mini departamento
Arriendo una pieza baño privado
RESITER
SE NECESITA CONDUCTORES
REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Vendo coche cuna
AUSPICIADORES
Kaufmann San Jorge Bavaria Lubrishell hotelamigos Kaufmann San Jorge Bavaria Lubrishell hotelamigos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
SAR de Calama iniciará la aplicación de test rápidos para detectar COVID-19


La aplicación de test rápidos para la detección temprana del Coronavirus en Calama comenzarán a aplicarse desde mañana en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Calama según informó ayer la secretaria regional ministerial de Salud Rossana Díaz, quien adelantó esta medida en el detalle.

Según expuso ayer la titular regional de Salud “estos test rápidos comenzarán a ser aplicados en el SAR Alemania de dicha ciudad lo que permitirá mejorar la detección de posibles casos de COVID-19 en Calama”, dijo.

En tanto la directoral del área Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo social de Calama (Comdes), Verónica Pinto, precisó que “esta medida ya se había comenzado a aplicar desde hace unas tres semanas en el SAR, a través del método del hisopado, y que es el tradicional que se envía al Centro Oncológico del Norte (CON) y que de mora algunos días para obtener el resultado, y el que está dirigido a los pacientes sospechosos de Coronavirus en estado moderado o grave, pero cuya aplicación se efectuó en algunos casos porque sólo contábamos con unos pocos”, precisó la profesional.

Y sobre la aplicación de test rápidos la profesional de Comdes aclaró que “esos test aún no llegan a la ciudad, y estos deben ser acompañados de un protocolo que además debe ser informado a la comunidad para que sepa cómo y en qué casos se aplicarían estas pruebas rápidas y para los casos de sospecha de quienes manifiesten los síntomas del COVID-19, pero estos aún no han llegado, pero lo más probable es que así sea”, aclaró Pinto.

ATENCIONES RESPIRATORIAS

Otro punto abordado por la directora de Salud de la Corporación Municipal de Salud, guarda relación con algunas medidas adoptadas en el Servicio de Alta Resolutividad para casos de enfermedades respiratorias. “Nosotros desde el día uno establecimos algunos protocolos de atención para casos de enfermedades y consultas por enfermedades respiratorias y llevamos tiempo ya trabajando con esa modalidad. Tenemos todos nuestros centros independiente que sean servicios de urgencia o no divididos en áreas respiratorias y no respiratorias, principalmente porque depende de los elementos de protección personal que usen los trabajadores de la Salud Primaria, y de la cautela con la cual debemos atender a nuestros pacientes, tanto en el área respiratoria como en las que no. Tienen entradas distintas, tienen un Triage -sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia- en la puerta, y varias barreras antes de que lleguen a la atención, principalmente para proteger a otros usuarios que llegan por otras patologías, y protegerlos a ellos mismo de que no empeoren su condición al contacto con otros usuarios”, agregó Verónica Pinto.

SAPU SUR

Otra de las medidas aplicadas por Comdes “ha sido la instalación de una carpa en el Sapu sur, tipo hospital de campaña que es nuestra área respiratoria y en los centros de salud tenemos áreas respiratorias y no respiratorias con entradas diferenciadas, todo esto como medidas preventivas porque la experiencia nos dice que todos los pacientes que tienen patologías respiratorias son más vulnerables a contraer otras. Entonces no queremos que la población que por otro tipo de enfermedades se contagie o bien agregue otras a estos grupos de riesgo”.

Aclaró también que el Centro de Atención Familiar Norponiente, ubicado en la población Gabriela Mistral, “se habilitará a contar de esta semana venidera para atenciones por patologías respiratorias, lo cual no quiere decir que será de exclusiva atención para esos casos, puesto que si llega una persona de extrema urgencia o con una patología no respiratoria, igual se le atenderá igual, pero en un área más pequeña y en horarios que estableceremos y entregaremos en las próximas horas”, dijo Verónica Pinto.

Fuente: soychile.cl
Publicado 06 Apr 2020 por noticias
2012 Radio Alegria del Transporte Tel: 055-331380 Las Canteras 728 Villa Kamac Mayu Calama - Chile |