.::Radio Alegria del Transporte - Inicio::.
CALAMA CHILE
Video de la Semana
AVISOS
Vendo vehículo
Vendo minibús
Vendo taxi colectivo
Se vende una culata para motor
Jaime ofrece sus servicios
Arriendo mini departamento
Arriendo una pieza baño privado
RESITER
SE NECESITA CONDUCTORES
REQUERIMIENTO DE PERSONAL
AUSPICIADORES
Kaufmann San Jorge Bavaria Lubrishell hotelamigos Kaufmann San Jorge Bavaria Lubrishell hotelamigos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
Crearán una fundación en Calama para proponer que geoglifos sean Patrimonio de la Humanidad


El doctor en Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), Guillermo Chong, es parte de un ambicioso proyecto que pretende instalar un museo en los geoglifos del sector del parque arqueológico de Chug-Chug, ubicado a unos 47 kilómetros de Calama y a 70 de María Elena.

De acuerdo a los arqueólogos expertos en el tema, según manifestó Chong, el norte de nuestro país es una de las regiones más ricas en geoglifos incluso a nivel mundial.

Según informó El Mercurio de Calama, estos tesoros arqueológicos se ubican en asentamientos importantes y, principalmente, a lo largo de las rutas caravaneras, en sitios de descanso, áreas de rituales o lugares geográficamente prominentes como indicadores toponímicos entre la costa y la altacordillera. Es el caso del Gigante de Tarapacá y de cientos de figuras en la Sierra de Pintados y la Pampa del Tamarugal (región de Tarapacá).

Considerando el valor patrimonial de Pintados nació la idea de crear una fundación que buscará que estos geoglifos sean declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En esta línea, el medio local indicó que el proyecto es liderado por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, con el apoyo de la senadora Luz Eliana Ebensperger y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En este proceso, Guillermo Chong fue propuesto como director ejecutivo de la futura fundación, cuya creación está cumpliendo sus primeros trámites y entre sus socios fundadores estarán incluidos la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá.

Cabe recordar que Chug-Chug es un cónclave de antiguas rutas troperas y caravaleras que se compone de una serie de 500 geoglifos con una antigüedad que fluctúa entre 500 y 3.000 años.

Fuente: soychile.cl
Publicado 10 Feb 2020 por noticias
2012 Radio Alegria del Transporte Tel: 055-331380 Las Canteras 728 Villa Kamac Mayu Calama - Chile |