.::Radio Alegria del Transporte - Inicio::.
CALAMA CHILE
Video de la Semana
AVISOS
SE NECESITA CONDUCTORES
REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Vendo coche cuna
Busco Trabajo
Vendo vehículo
Necesito chófer
REQUERIMIENTO DE PERSONAL
VENDO LOTE DE CALAMINAS
VENDO LECHE
ARRIENDO
AUSPICIADORES
Kaufmann San Jorge Bavaria Kaufmann San Jorge Bavaria

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
Patentes mineras impagas podrán ser rematadas de acuerdo a la ley


En marzo de cada año, el dueño de una concesión minera debe cancelar un tributo o patente, establecido por la ley, a beneficio fiscal para mantenerla vigente y dentro de su patrimonio. Estas se dividen en de explotación y de exploración.

El monto a pagar está estipulado en el artículo 142 del Código de Minería, donde se explica que si la concesión minera es de explotación el valor de la patente será equivalente a un décimo de Unidad Tributaria Mensual (UTM) por cada hectárea y, si es de exploración, a un quincuagésimo de UTM por la misma extensión.

Este pago se realiza en la Tesorería General de la República, quien da un plazo hasta junio de cada año para que los concesionarios puedan regular su situación, de lo contrario, se inicia un proceso judicial.

Es por esta razón que, a mediados de este mes las entidades regionales y provinciales de Tesorería, iniciaron una campaña de difusión para que los dueños de las patentes acudieran a cancelar.

Ello porque se iniciará el proceso en que la Tesorería, a través de su área jurídica, procederá a presentar ante el juzgado civil competente, las nómina de las concesiones mineras cuyas patentes no hayan sido pagadas a fin de que se determine día y hora para su remate.

En el caso El Loa y según los datos entregados, las patentes impagas a la fecha llegan a las 1 mil 664. Estos deudores se arriesgan al remate de la pertenencia según lo establece la ley, antes del 1 de julio se iniciará el proceso judicial, lo que significa que a partir de este viernes 29 de julio cada uno de estos casos serán destinados a la justicia civil.

De este total, 459 son concesiones de explotación, 160 de la comuna de Calama, 6 de Ollagüe y 293 ubicadas en San Pedro de Atacama.

En tanto hay 1 mil 205 patentes de concesión de exploración que no han sido canceladas, de ellas 690 son de Calama, 47 de Ollagüe y 468 de San Pedro de Atacama.

El monto al que asciende esta deuda es de $638 millones 351 mil 136, casi cien millones más a la deuda de igual fecha de 2017 que llegó a los $551 millones.

Fuente: soychile.cl
Publicado 27 Jun 2018 por noticias
2012 Radio Alegria del Transporte Tel: 055-331380 Las Canteras 728 Villa Kamac Mayu Calama - Chile |