.::Radio Alegria del Transporte - Inicio::.

Itunes

Media

Winamp

Quick Time

Real Player

Ipad

Smart Phones

Tunein App
Video de la Semana
Agro Norte

Programa 21 de Noviembre

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
Realizarán obra de teatro sobre el dinosuario que habitó Calama


Hace 17 años un grupo de paleontólogos, entre ellos, los chilenos David Rubilar y Mario Suárez, se encontraban trabajando en la denominada Formación Tolar del Desierto de Atacama, específicamente en un lugar cerca del poblado de Conchi Viejo.

En la ocasión, transcurrido ya varios días de trabajo, lograron dar con los restos fragmentados de material consistente principalmente en vertebras, un humero y un fémur. Lo que habían encontrado era nada menos que un saurópodo, es decir, un dinosaurio cuadrúpedo de cuello y cola larga, que vivió hace unos 100 millones de años. Lo bautizaron el Atacamatitan chilensis.

El descubrimiento del titanosaurio, que al parecer sería de una especie joven de unos 8 ó 10 metros de largo por unos 6 u 8 de alto, fue considerado por la comunidad científica como uno de los más relevantes de la paleontología nacional e internacional.

La vida de este dinosaurio, sus características y hábitos, el espacio que habitó, así como también las circunstancias que debieron sortear los propios paleontólogos que lo descubrieron, serán llevados a las tablas por la Agrupación Cultural Cielo Abierto de Calama, a través del proyecto denominado “El Titán de Atacama: teatro para la divulgación científica”, financiado por el concurso 2 por ciento de Cultura, del Gobierno Regional de Antofagasta, año 2017.

La idea es unir las herramientas didácticas del teatro con técnicas periodísticas de divulgación científica, produciendo un montaje teatral que aporte desde el punto de vista estético y educativo.

El proyecto teatral, que se encuentra en proceso de investigación, busca consolidar una puesta en escena que reúna el arte y la ciencia, revelando el imaginario de un planeta habitado por gigantes, pero sin dejar de lado la rigurosidad de la información y las teorías científicas.

Para llevar a cabo dicho objetivo, la Agrupación Cultural Cielo Abierto cuenta con el apoyo de la Dirección de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Además se han sumado como colaboradores los destacados paleontólogos nacionales Rodrigo Otero de la Universidad de Chile y Mario Suárez del Museo Paleontológico de Caldera, este último participó directamente en el descubrimiento del Atacama Titán, mientras que Otero es uno de los paleontólogos chilenos que más publicaciones tiene a nivel internacional.

El equipo que dará vida al Titán de Atacama, está integrado por el actor Holofernes Noria, cuyo trabajo se ha centrado en obras que profundizan en el patrimonio local. También ha participado en producciones cinematográficas como “Puerto Hambre” del director Marcelo Ferrari y “Gente mala del norte” del director Patricio Riquelme.
Publicado 15 Nov 2017 por noticias
© 2012 Radio Alegria del Transporte Tel: 055-331380 Las Canteras 728 Villa Kamac Mayu Calama - Chile |