.::Radio Alegria del Transporte - Inicio::.

Itunes

Media

Winamp

Quick Time

Real Player

Ipad

Smart Phones

Tunein App
Video de la Semana
Agro Norte

Programa 21 de Noviembre

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
Carabineros entrega recomendaciones de seguridad tras muerte de excursionista en volcán Láscar


En una diferencia de sólo una semana un turista polaco y otro brasileño fallecieron mientras ascendían el Ojos del Salado en la Región de Atacama y el volcán Lascar en Antofagasta.

Ante esto y en consideración del creciente turismo que se desarrolla en la zona fronteriza de la provincia El Loa respecto a excursiones, tracking y andinismo, es que Carabineros recordó algunas de las recomendaciones preventivas para que esta actividad no se convierta en una tragedia.

En este sentido, el capitán Roberto Toro, subcomisario de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F), experto en montañismo, entregó algunas orientaciones a aquellos turistas nacionales y extranjeros que deseen realizar actividades recreativas, deportivas o científicas de andinismo en los sectores fronterizos de la región.

Entre estas observaciones, el oficial recordó la obligatoriedad de presentarse en cualquier unidad o destacamento de Carabineros antes de efectuar la expedición, entregando un formulario que recabe la mayor cantidad de antecedentes acerca de la actividad, tales como identificación de los participantes, destino de la excursión, días de permanencia, ruta que se utilizará, experiencia de los exploradores, equipo con que cuentan y algunos números de contacto con familiares o personas cercanas.

Esto permitirá a Carabineros, explicó, que en caso de una tardanza, los efectivos se vean alertados y vayan en su ayuda. Estos datos serán de vital importancia, para poder planificar una operación de salvataje y rescate con mayor rapidez en caso de emergencia”, señaló.

El capitán Toro manifestó además que Carabineros verificará si se cuenta con el equipamiento necesario para la expedición y se les indicará a los participantes las medidas de seguridad que deben adoptar para la realización de este tipo de actividad.

En este sentido el capitán Toro recomendó a los turistas que no conocen el área, contratar servicios de guía que esté acreditado por la Escuela Nacional de Montaña y que la empresa que contraten para esos servicios esté asociada a seguros de vida y accidentes. Se tiene que exigir también que las firmas cuenten con los implementos necesarios, paramédico y equipos satelitales para un óptimo servicio.

Es importante también que el excursionista “sea honesto consigo mismo en cuanto a sus reales condiciones físicas, que deben ser óptimas para emprender ese tipo de aventuras”. Por ello, es importante realizarse de manera previa un chequeo preventivo y contar con certificados que así lo acrediten, explicó el oficial.

Además, en el caso de los extranjeros, deben estar autorizados por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), que avisa de las excursiones a Carabineros y ésta, a su vez, al retén más próximo.

Otras recomendaciones son utilizar equipo apropiado para realizar trabajo de ascenso o descenso en la montaña, conocimiento y condiciones físicas adecuadas para llevar a efecto esta actividad, llevar alimentación y agua suficiente para tales tareas, portar en lo posible equipos de comunicación, tales como: radio portátil, celular, radio musical, silbato, espejo para hacer señales, bengala, linterna, etcétera, además de llevar equipos de supervivencia, tales como encendedor, fósforos, mapas, G.P.S., brújulas, vela de cera, manta protectora, entre otras y no olvidar portar un botiquín con los elementos de primeros auxilios básicos.
Publicado 15 Nov 2017 por noticias
© 2012 Radio Alegria del Transporte Tel: 055-331380 Las Canteras 728 Villa Kamac Mayu Calama - Chile |