.::Radio Alegria del Transporte - Inicio::.

Itunes

Media

Winamp

Quick Time

Real Player

Ipad

Smart Phones

Tunein App
Video de la Semana

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
Pobladores piden Estudio de Impacto Ambiental a recicladora de baterías


Una serie de acciones tendientes a fiscalizar posibles impactos medioambientales, desarrollan residentes de Calama hacia la empresa RAM. La entidad, que es la única en Chile que se dedica a reciclar y fundir baterías de plomo, tiene sus instalaciones en el sector Puerto Seco, camino a Chiu Chiu.

Esta funciona en Calama desde 2004. Para iniciar sus operaciones realizó una declaración de impacto ambiental (DIA), que fue presentada en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Antofagasta. Durante esta última década, RAM desarrolla un proceso de fundición de plomo, procesando más de 4 mil toneladas al mes.

A fines de 2015 y como parte de su proceso de expansión deciden presentar una nueva DIA. Esta contempla un proyecto para duplicar la producción actual, llegando a 8 mil toneladas por mes. Con este crecimiento, RAM reciclará el 70% de las baterías en desuso del país.

Diversas agrupaciones, incluyendo juntas de vecinos de sectores cercanos a sus operaciones, decidieron realizar observaciones al proyecto. Para ello y con el patrocinio del abogado Sergio Chamorro, presentaron un escrito con 800 firmas al SEA en Antofagasta, a fin de que la empresa presente un Estudio de Impacto Ambiental por este nuevo proyecto y no sólo una DIA.

"Nosotros ingresamos el escrito a los servicios medioambientales competentes, con el objetivo que se cambie su calificación. Existe una gran diferencia entre una DIA y un EIA. Este último requiere de consulta ciudadana, para que se de garantía de procesos que cumplen con la legalidad. Además existen comunidades indígenas cercanas en Yalquincha y La Banda, que deben ser consideradas en consulta, de acuerdo al convenio 169 de la OIT", comentó el abogado.

Uno de los fundamentos que esgrimen las comunidades para que se califique como EIA, es que el proyecto esta rotulado como "Complemento Módulo RAM", sin embargo, al aumentar su producción al doble, ya no cumpliría con esta tipificación.

"Eso es lo que nosotros argumentamos. La empresa va a aumentar su planta a una capacidad mayor. Que implica llegar a las 8 mil toneladas de plomo al mes. Lo que ya no es un complemento, sino que un nuevo proyecto, que requiere otro tipo de estudio. Además al presentar la DIA, se omite que existen comunidades cercanas, incluyendo vecinos de Calama y sectores indígenas", explicó Chamorro.

Ante las acciones de pobladores, la empresa manifestó que "queremos aclarar que el proyecto 'Complemento Módulo RAM' no genera impactos. Uno de sus principales objetivos es habilitar una segunda línea de producción que, ante la necesidad de realizar mantención u otras detenciones, ayude a dar continuidad a un proceso que ya está funcionando con alto estándar".

Asimismo explicaron que gracias a la implementación de tecnología diseñada y probada científicamente, se evita que las baterías fuera de uso o residuos plomados se acumulen en domicilios, empresas y talleres mecánicos o se procesen en lugares no habilitados.
Publicado 19 Jan 2017 por noticias
© 2012 Radio Alegria del Transporte Tel: 055-331380 Las Canteras 728 Villa Kamac Mayu Calama - Chile |