.::Radio Alegria del Transporte - Inicio::.

Itunes

Media

Winamp

Quick Time

Real Player

Ipad

Smart Phones

Tunein App
Video de la Semana
Agro Norte

Programa 21 de Noviembre

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
Obras en río y tranque de Toconao están en condiciones de recibir las lluvias estivales


Ya estamos casi sobre el fenómeno que se conoce como el invierno altiplánico y las autoridades fiscalizaron que las obras del río y tranque de Toconao estén en buenas condiciones de soportar las intensas lluvias que se avecinan.

“Recorrimos la zona del interior de la provincia del Loa, revisando este tipo de obras que son determinantes al momento de enfrentar algún fenómeno climático de características destructivas. Como Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos invertido alrededor de $2.500 millones en la provincia del Loa en esta materia, siempre con el objetivo de minimizar los impactos en caso de generarse nuevas crecidas, salvaguardando la vida de las personas”, enfatizó Joel Becerra, seremi (s) de Obras Públicas.

Una de las iniciativas que se destaca, es la instalación de tres mallas dinámicas de protección en el cauce del río Toconao, que tienen por objetivo disipar la energía del torrente, disminuyendo el material de arrastre y encauzarlo rio abajo en caso de una crecida producto de la precipitaciones, permitiendo otorgar mayor seguridad a la comunidad de esta localidad que ya ha sido afectada por desbordes del caudal producto de crecidas del río en años anteriores.

Tras la revisión de la instalación del sistema de mallas dinámicas en el río, las autoridades inspeccionaron las obras ya ejecutadas del retiro de 13 mil metros cúbicos aproximados de embancamiento el sector alto de río. También se recorrió la infraestructura del tranque Toconao que durante el próximo mes de enero se iniciará la conservación de este, a través de un proyecto de la DOH que actualmente está en etapa de licitación.

“En cuanto a las mallas, se trata de una buena tecnología según la explicación técnica que nos entregó DOH que permitirá contener el material detrítico y bajar la velocidad de lo que el aluvión arrastre, eso es bueno para proteger la agricultura que se ve perjudicada todos los años. En cuanto a los muros de contención que se construyeron, ahora quedó más firme y alto, lo cual impedirá lo que ha ocurrido en años ateriores, donde el agua sobrepasa el muro y arrasa con viviendas. Uno nunca piensa la cantidad de agua que va a venir porque todo pasa muy rápido y hace daño de inmediato inundando huertos y canales. Con estas obras que además viene con compuertas hidráulicas, esperamos nos sirva a nosotros y esperamos seguir avanzando”, indicó el presidente de la comunidad de Toconao, Wilson Cruz.
Publicado 07 Jan 2017 por noticias
© 2012 Radio Alegria del Transporte Tel: 055-331380 Las Canteras 728 Villa Kamac Mayu Calama - Chile |